Twitter no mata los blogs, sólo los transforma

Twitter, una herramienta útil para los blogs. El nuevo micribloggin

En Internet somos tan hippies como asesinos. Nos gusta probar, aborrecer y pasar por la guillotina: plataformas, herramientas etc.
Desde hace tiempo se escucha la teoría de que “Twitter acabará matando los blogs”.

Yo no lo creo así, es más, pienso que Twitter vive y necesita de los blogs y que estos últimos deben basar su contenido y estructura en estas nuevas “normas” de consumo y comunicación que la red de microblogging ha instaurado en los medios sociales.

Datos de Blogs en 2010

Los últimos días he decidido bucear en los datos y antes de nada debo decir que estos son tan cuantiosos como confusos. Dependiendo de la fuente de consulta los números y porcentajes muestran variaciones significativas. Aquí hago una selección de los que encuentro más relevantes y a su vez más fiables (Technocrati, Nitle y Universal McCann)

Twitter: Origen no fin

Conseguir rentabilizar tu presencia en Twitter tiene verdadero sentido cuando la conversación y la relación empezada en esta red, eres capaz de darle forma y continuidad a través de otros medios, sociales o no, que consigan que cada contacto sea una oportunidad para aprender, hacer negocios, relacionarse etc.
Es por esto que los blogs se convierten en uno de los medio ideales desde los cuales, generar contenido, impulsar conversaciones en torno a ese contenido y establecerse con voz propia y sentido dentro de una comunidad concreta.

¿Cómo preparar nuestro blog para que funcione en Twitter?

Como hemos dicho antes, Twitter ha cambiado las reglas de juego y consumo (no en esencia si en forma). Por poner un ejemplo claro, el nivel y la rapidez de consumo y lectura ha disminuido siendo casi imposible retener la atención del lector.

Nuestro blog no puede ser ajeno a este cambio. Aquí van algunos consejos que te pueden servir para ser eficiente y no perder el ánimo en este nuevo reto:

1. Titular del post

Hay quién basa la fuerza de su post en el titular. Bien por SEO o simplemente por captar la atención de sus followers.

Las listas (ej. “Las 100 mejores, las 40 primeras), los términos “Herramienta, Social Media, Gestión, Crisis, Casos…” y por su puesto el modo tutorial: “¿Cómo conseguir…? Qué hacer…?”)

Todos los métodos son válidos y sin embargo yo siempre recomiendo ser muy libre educando a tus lectores a un estilo de redacción propio y a la vez creativo. Huye de los tópicos aunque a corto plazo no sea tan rentable (en cuanto a difusión y visitas).

2. Contenido audiovisual

La tendencia en alza del consumo audiovisual y gráfico es una realidad. Videos, infografías, presentaciones… Cualquier contenido que dinamice el contenido de tus artículos y apoye gráficamente tus razonamientos es un activo imprescindible para su difusión y éxito en Twitter.

3. Destacados

Cuidar tus CSS y el etiquetado HTML de tus post no es una cuestión de capricho estético. Cuidar los titulares (fuente, color, interlineado), incluir citas, emplear listas o enumeraciones. Las posibilidades son infinitas. Atrévete a probar y serán tus propios lectores quienes te lo agradecerán.

4. Conclusiones y “Notas mentales”

Hace tiempo me hice “fan” del término acuñado por Titonet. Las notas mentales o conclusiones deben guardar la esencia de tu post. Ese sabor dulce o amargo con que tus lectores despiden tu artículo. De esa sensación depende en gran parte la decisión de compartirlo, participar u obviarlo.

5. Paquetizar contenidos

Los que me leéis sabéis que soy un gran admirador de Simdalom. Fue precisamente en una conversación con él cuando surgió el concepto de “paquetizar contenidos” como herramienta idónea para facilitar el acceso y el consumo de información a los usuarios de nuestro sitio. Herramientas como Box.net permiten recopilar archivos y enlazarlos a nuestros post para después difundirlos con mayor eficacia por Twitter. Los resultados son casi siempre un éxito de tráfico, descargas y visitas.